Bolivia aboga por una ciudadanía universal

BOLIVIA | SICCI (La Paz – DOM.24.ENE / Prensa Hispan tv) – El canciller boliviano, David Choquehuanca, urgió a la comunidad internacional encarar la construcción de la “ciudadanía universal” planteada por Morales para hacer frente con la crisis migratoria.

Ya lo ha planteado nuestro Presidente (Evo Morales), de que estos migrantes son desplazados de guerra, del camino climático y los Estados tiene que asumir sus responsabilidades y empezar a trabajar la ciudadanía universal», declaró el canciller boliviano, David Choquehuanca.

El jefe de la Diplomacia de Bolivia subrayó que su país ha avanzado en materia política, económica y social en el actual Gobierno, y que el pueblo ya puede sentir estos cambios y progresos.

En este contexto enfatizó que otra mediada para hacer frente a esta crisis es establecer una “seguridad alimentaria” en todo el mundo que incluya los aspectos productivos, económicos y sociales.

Morales también había presentado el viernes ante el Parlamento un informe sobre su gestión desde 2006, marcada por el crecimiento económico, un día después de agradecer al pueblo y a los sectores sociales bolivianos por acompañarle en el proceso de revolución cultural durante los 10 años de su Gobierno.

A mediados del año pasado Morales urgió a todos a construir una “ciudadanía universal con todos los derechos” en su discurso de apertura de la cumbre de la Unión Europea (UE) y los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Bruselas, Bélgica, donde censuró enérgicamente el uso del término de “inmigración ilegal”.

En 2015, más de 700.000 personas llegaron a Europa buscando refugio o empleo, desbordando los centros de recepción y a las autoridades fronterizas.

Según el último informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), unos 432.761 solicitantes de asilo han cruzado el Mediterráneo desde enero y cerca de 2748 han muerto o están desaparecidos.

Comparte esta noticia...Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *