Alertan sobre retrocesos en materia de libertad de expresión en El Salvador

El Salvador | Comunicación | Por Observacom – Con motivo de la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a El Salvador, la Asociación de Radiodifusión Participativa de El Salvador (ARPAS) envió una carta abierta al Relator Especial de Libertad de Expresión, Edison Lanza, para informar sobre los retrocesos en materia de acceso a la información y derecho a la comunicación en el país.

En la carta, las organizaciones denuncian el desmantelamiento por parte del Presidente Nayib Bukele de las distintas instituciones que promovían el acceso a la información pública; la filtración de datos a la Presidencia por parte del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) de ciudadanos que solicitan información; así como la implementación de una estrategia de información centralizada desde la Secretaría de Comunicación y Prensa de la Presidencia.

Organizaciones denuncian el desmantelamiento por parte del Presidente Nayib Bukele de las distintas instituciones que promovían el acceso a la información pública

También se denuncia la existencia de mecanismos de censura indirecta a los medios de comunicación al ser excluidos algunos de ellos de la asignación de publicidad gubernamental en función de su línea editorial. “La Presidencia concentra la pauta en los grandes medios condescendientes con su gestión y en medios digitales vinculados a miembros de su entorno, mientras margina a los que tienen políticas informativas o editoriales críticas”, sostienen.

Asimismo, las organizaciones señalan que, a pesar del reconocimiento legal de los medios comunitarios en la Ley de Telecomunicaciones, la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) no ha asignado concesiones a este tipo de medios.

Otros de los puntos señalados son la falta de independencia y pluralismo de los medios estatales y la intolerancia a las críticas al gobierno en redes sociales a través de “linchamientos digitales”.

“Periodistas, analistas y cualquier persona que informe u opine críticamente de la gestión presidencial puede ser descalificada, estigmatizada o atacada, por el propio Presidente Bukele o por miembros de su círculo cercano, desde cuentas oficiales o desde perfiles falsos. Uno de éstos es conocido como “Brozo”, quien atacó a las periodistas de un medios digital que publicaron sobre un presunto caso de acoso sexual que involucra al director de noticias de un grupo televisivo afín al gobierno”, detalla la carta de las organizaciones comunitarias.

Fuente: Observacom

Observatorio Latinoamericano de Regulación Medios y Convergencia

direccion@observacom.org

Comparte esta noticia...Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *