Agro Urbanos proponen incorporar cosechas a los CLAP

VENEZUELA | SICCI (San Cristóbal – VIE.13.MAY / Redacción Prensa RNV) – La épica del pueblo andino condensa sus fuerzas en la productividad de sus hombres y mujeres, valores que destacan con el impulso del tercer motor de la Agenda Económica Bolivariana, referido al sector Agro Alimentario.

El binomio Poder Popular organizado y Gobierno Bolivariano con sus diferentes planes para el impulso de los 15 Motores anunciados por el presidente Nicolás Maduro, son la alternativa para vencer una economía basada en la renta petrolera.

Para Edwin Velazco, habitante del barrio Alianza del municipio San Cristóbal en el estado Táchira convertirse en Agro urbano fue responder al llamado que hiciera el presidente Hugo Chávez de conformar unidades de producción familiar para abonar en la independencia alimentaria de la Nación.

“Mi unidad de producción tiene aproximadamente 50 metros y puede ampliarse a 100 metros, donde cultivo mis propias hortalizas y no las compro, tales como lechuga, tomate, cilantro, pepino, ají dulce y ahuyama cultivadas en espacio de tierra, y tengo también en platabanda y piso de cemento donde cultivo con cauchos reciclados como materos”.

Hoy, tras incorporarse al censo impulsado por el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Urbana expresa su deseo de participar de los Consejos Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) con las diferentes cosechas que en el año obtiene de los espacios acondicionados en su vivienda.

Sembrando en colectivo

Ya en Venezuela se contabilizan más de 9 mil 200 comité locales de abastecimiento y producción y desde el núcleo familiar de este agro urbano detallan que desean sumar sus cosechas para abastecer a la comunidad.

Velazco explica que sus cultivos son punto de referencia y ejemplo en su comunidad con la siembra de tomate manzano, cilantro y otras verduras en los 50 metros de tierra que ha acondicionado en su vivienda y que es visitada por localidades vecinas, así como por centros educativos que buscan mostrar a niños y niñas la realidad del ejercicio de la siembra urbana.

“En su mayoría la población urbana de Táchira viene de centros agrícolas por lo que buscan plasmarla en los espacios de las ciudades, por lo que desde la institución acercamos la política de ofrecer asesoría para la producción desde sus hogares” destaca José Duque, director del CIARA Táchira.

Duque explicó a Radio Nacional de Venezuela que en la entidad se vienen desarrollando jornadas de formación en comunidades, donde se expresa la gran motivación de la población en aprender los secretos de la siembra en sus localidades, las cuales, incluyen ejes priorizados ubicados en los municipios San Cristóbal, Torbes, Cárdenas y Guásimos.

De acuerdo a lo señalado por la titular del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Urbana, Lorena Freitez en entrevista para el programa “Calientico y Colao” que transmite la RNV Táchira, se busca robustecer los Comité Locales de Abastecimiento y Producción, así como la conformación de una red de productores.

“Fortalecer la dimensión productiva de los CLAP, que hasta ahora han sido un mecanismo para disminuir colas, para que alimentos regulados lleguen a las poblaciones, es necesario que estas organizaciones empiecen a articularse con los productores y a promover espacios productivos en sus comunidades”

En aras de impulsar el tercer motor económico, destacó Freitez que en conjunto con los más de 25 mil 900 productores de las ciudades identificados en Venezuela presentarán ante el mandatario nacional una propuesta de identificación de terrenos para ser usados en actividades agro urbanas con fines productivos y pedagógicos.

Aporte comunicacional
Larissa Chacón. RNV Noticias

Fotos Cortesía CIARA

Táchira

Comparte esta noticia...Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *