Abatidos tres paramilitares en frontera colombo-venezolana

VENEZUELA | SICCI (San Cristóbal . SAB.14.MAY /Redacción Prensa: DIRCI) – Un total de 3 presuntos paramilitares fueron abatidos por detectives del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas y efectivos del ejército venezolano, la madrugada de este sábado en el sector «Luis Useche» de Ureña, cuando los funcionarios cumplían con labores de vigilancia en la zona, en tanto que un cuarto individuo logró darse a la fuga.

Jonathan Arce Candelo, venezolano de 27 años de edad, conocido con el alias de «El Niche», quien estaba solicitado por tribunales de la República por diversos delitos; Wilfredo Torres Sanabria, alias «El Diablo» colombiano, de 32 años y Edison Becerra, «El Bizco», venezolano, de 26 años, según los documentos que las autoridades encontraron entre las pertenencias de los abatidos.

En el sitio del suceso los efectivos policiales hallaron 3 armas de fuego, 2 pistolas calibre 9 milímetros, un revólver calibre .38, una granada fragmentaria tipo M-26 de uso militar, municiones, dos vehículos, un Aveo, un Cruize y una moto, así como teléfonos celulares, objetos que fueron recabados como evidencia por los funcionarios policiales.

Los irregulares tendieron una emboscada a los detectives y efectivos del ejército cuando funcionarios recorrían el sector en medio de operaciones de vigilancia, produciéndose el enfrentamiento. Los paramilitares quedaron heridos de gravedad, y fueron trasladados al centro asistencial de Ureña, donde posteriormente fallecieron.

Los ilegales abatidos pertenecían a la organización de autodefensas colombianas «Gaitanita», de acuerdo con las investigaciones adelantadas con antelación por funcionarios del CICPC.

El comisario Marcos Quevedo, jefe del CICPC en el estado Táchira, confirmó que mediante trabajo de investigación en campo, a cargo de una unidad élite del citado cuerpo policial, se logró detectar el escondite o guarida de los irregulares.

Reiteró el jefe policial en la entidad, que los 3 presuntos paramilitares eran buscados activamente y estaban solicitados tanto por tribunales de Venezuela, como por los cuerpos policiales de Cúcuta, por la comisión de varios delitos, entre ellos homicidios, extorsión, privación ilegítima de libertad contra varias personas y a «El Diablo» se le atribuye la autoría de masacres en la zona fronteriza colombo-venezolana, además de ser señalado como el jefe de la banda integrada por disidentes de otros grupos ilegales colombianos.

«Estos ciudadanos habían participado anteriormente con el sujeto conocido como ‘Cara e Niña’, en la masacre de varias personas sepultadas en fosas comunes en la hacienda El Naranjal de Ureña, donde se localizaron 12 cadáveres en mayo del año pasado, además de estar involucrados en otros 4 homicidios ocurridos recientemente en Ureña, el último de ellos el viernes 13 de este mes», agregó el Comisario Jefe del CICPC.

Aseguró asimismo que la operación de este sábado «es una muestra del trabajo que adelantamos para garantizar la paz y tranquilidad a la frontera. Así que hago el llamado a la ciudadanía en general a que denuncien cualquier irregularidad y confíen en los organismos de seguridad»

Apuntó el comisario Quevedo que desde el mediodía de este sábado, las mismas unidades élite del CICPC, continúan trabajando en busca del cuarto elemento que logró evadirse durante el enfrentamiento.

Aporte comunicacional:

Prensa DIRCI

Teresa Márquez Soto

Fotos: José Ramírez

Táchira

Comparte esta noticia...Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *