A los 90 años falleció este miércoles el contraalmirante Oscar Lebel

URUGUAY | SICCI (Montevideo – MIE.03.FEB / Aporte Walter Martinez) – Falleció a los 90 años el contraalmirante Oscar Lebel, el militar que el día del Golpe de Estado colocó una bandera en su casa que decía «Abajo la dictadura». «Iba a ser un uruguayo que se inmolaba por la democracia, contra un maldito como Bordaberry», contó en una entrevista.

Murió el contraalmirante Oscar Lebel, símbolo de la lucha contra la dictadura, marino, escritor, profesor y ex presidente del Club Naval. La información fue divulgada hoy por el periodista Antonio Ladra y confirmada por Montevideo Portal.

La mañana del 27 de junio de 1973, al enterarse de la disolución del Parlamento y el inicio de la huelga general, Lebel salió al balcón de su casa en 26 de Marzo y colocó un cartel que decía: «Soy el capitán de Navío Oscar Lebel. Abajo la dictadura».

Poco después llegaron patrulleros y vehículos militares que lo llevaron bajo arresto. Su repudio a la dictadura le costó el retiro militar obligatorio, lo que le llevó a ejercer como marino mercante.

«Agarré cuatro cartulinas, las pegué, hice un cartelón bien grande, puse ‘Yo soy el Capitán de Navío Oscar Lebel. Abajo la dictadura’. Lo puse en el balcón, la bandera de Artigas de un lado, la bandera nacional del otro, me uniformé, tomé la pistola, la cargué con una bala en el caño para que no hubiera dudas… y salí al balcón.

Pasó un policía, frenó y miraba porque en el paisaje había algo que chirriaba. Y lo que chirriaba era yo… en ese día tranquilo. Un segundo patrullero pasó, frenó igual… miraba y hablaba nerviosamente con radio buscando conectarse con alguien. A los cuatro, cinco minutos aparecieron media docena de camiones del ejército, con soldados con metralletas que se parapetaron por todos lados. Salió todo el vecindario a cantar el himno y yo seguía parado en el medio del balcón», contó sobre aquel suceso en una entrevista con Ana Jerozolimsky publicada porMontevideo Portal.

«Vi la posibilidad -aunque parece un poco grotesco- de inmolarme. Imagíneme ahí en el balcón, con el revólver cargado… Iba a ser un uruguayo que se inmolaba por la democracia, contra un maldito como Bordaberry. La ocasión la vi pintada», contó también.

Nació en Nueva Helvecia en 1925. En 1946, egresó como guardiamarina, iniciando su carrera como oficial de la Armada. Dominaba los idiomas español, inglés, alemán, portugués y francés. Comandó el buque petrolero «Presidente Oribe» en 1962 y el destructor General Artigas.

Ejerció como profesor en la Escuela Naval y la Escuela de Guerra Naval y en dos períodos presidió el Club Naval (1968-1972).

Aporte comunicacional:

Grupo De Frenteamplistas En México Por La Izquierda

Comparte esta noticia...Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *